ACTIVIDADES DE PREESCOLAR

UNIDAD DIDACTICA

UNIDAD DIDÁCTICA

“cuidando nuestro medio ”

 

Al implementar esta unidad se pretende que los niños favorezcan competencias  que les ayudarán a tener mayor conciencia sobre las actitudes de cuidado y de respeto al medio que se adquieren a través de observar la realidad, buscar información, generar acciones concretas, factibles y permanentes que impacten la vida escolar y de la comunidad para recuperar y preservar el equilibrio de la relación del ser humano con la naturaleza.

 

 

COMPETENCIA: participa en la conservación del medio y propone medidas para su preservación.

 

CAMPO FORMATIVO: Conocimiento del medio natural y social   

              

ASPECTO: El mundo natural

 

TIEMPO: 5 días

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA

 

DÍA 1.     

A LIMPIAR EL AULA

 

·         Plática con los niños sobre los cuidados que pueden dar para cuidar las plantas, regar, posponerlas a la luz, y ventilación, limpiar el aula, ordenar, etc.  

·         Poner en marcha el proyecto “Limpiemos el  Jardín”

 

·         Separemos y contemos la basura para reciclar

 

·         Haremos carteles para anunciar a la comunidad la importancia de no contaminar

 

 

 

 

 

Otros campos de formación que se favorecen

Competencia

Lenguaje y comunicación.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

 

Desarrollo Físico y Salud.

Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

Desarrollo personal y social

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

 

Pensamiento Matemático.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Exploración y conocimiento del mundo.

Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Apreciación y expresión artísticas.

Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variado.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN GENERAL:

 

 

¿Cómo se manifestó el desarrollo de la competencia?

 

¿Qué otras competencias se fortalecieron y de que manera?

 

¿Qué aprendizajes obtuvieron los niños?

 

¿Qué actitudes tomaron los niños al realizar la actividad?

 

¿Qué problemas se enfrentaron y cómo se solucionaron?

 

¿De qué forma se atendió a la diversidad del grupo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Plática con los niños sobre los cuidados que pueden dar para cuidar las plantas, regar, posponerlas a la luz, y ventilación, limpiar el aula, ordenar, etc. 

 

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral y escrito.

CAMPO: Lenguaje y comunicación.                                         

 ASPECTO: Lenguaje oral

EBA: Ejercicio de la expresión oral

 

RECURSOS: Libros y periódicos para recopilar información y una lámina.

 

DESCRIPCIÓN:

1.    acomodaremos las mesas en el centro del aula y pondremos libros y periódicos para que busquen información acerca del cuidado que se les debe dar a las plantas, que se deben regar, asolear, ventilar, además  de rescatar las medidas de prevención para que las plantas no se marchiten.

2.    Una vez que los niños hayan expuesto sus ideas sobre el tema les propondré que  anotemos en una lámina todas las ideas principales.

3.    Una vez que terminemos les explicaré todas las dudas que tengan al respecto.

 

EVALUACIÓN:

 

 

¿Cómo se manifestó la competencia?

¿Qué ideas expresan los niños?

¿Qué imprevistos surgieron y cómo se solucionaron?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Poner en marcha el proyecto “Limpiemos el  Jardín”

COMPETENCIA: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

CAMPO: Desarrollo Físico y Salud.                                         

 ASPECTO: Promoción de la Salud

EBA: Observación

 

RECURSOS: Bolsas de plástico

 

DESCRIPCIÓN:

1.-haremos una fila para repartir bolsas de plástico por parejas.

2.-saldremos a recolectar toda la basura que observen a su alrededor en las distintas áreas del jardín

3.-finalmente pondremos lo recolectado  en un contenedor de basura

 

EVALUACIÓN:

 

 

¿Cómo se manifestó la competencia?

¿Qué comentarios hicieron los niños al respecto de la actividad?

¿Qué imprevistos surgieron y cómo se solucionaron?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Separemos y contemos la basura para reciclar

COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

CAMPO: Pensamiento Matemático.

 ASPECTO: Número.

EBA: Resolución de problemas

 

RECURSOS: Basura recolectada

 

DESCRIPCIÓN:

1.-los pequeños deberán clasificar la basura según a su criterio

2.- Comentaremos acerca de la basura que podemos reciclar para darle uso dentro del aula. 

2.-pediré que cuenten cuantos botes juntaron, cuantas bolsas y que comparen donde hay más y donde hay menos. 

3.-finalmente los niños propondrán darle un uso a la basura que quieran reciclar, ya sean botes, vasos, palitos de madera o plástico. 

 

EVALUACIÓN:

 

 

¿Cómo se manifestó la competencia?

¿Qué comentarios hicieron los niños al respecto de la actividad?

¿Qué dificultades se presentaron para realizar la actividad?

¿Qué imprevistos surgieron y cómo se solucionaron?

¿Dudas o sugerencias hechas por los pequeños?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Haremos carteles para anunciar a la comunidad la importancia de no contaminar

 

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

CAMPO: Lenguaje oral y escrito.

 ASPECTO: Lenguaje escrito.

EBA: trabajo con textos

 

RECURSOS: Láminas, crayolas y/o pintura.

 

DESCRIPCIÓN:

1.-Por equipos deberán toma una lámina para que realicen un cartel donde se les invite a las personas a no contaminar.

2.- comunicaremos las ideas que cada quien tenemos para realizarlo, para aclarar las dudas de los niños.

3.-mostraremos a todos los niños el cartel que hicieron y pasaré a algunos s que nos expliquen lo que dibujo.

Anotaré en el pizarrón algunos de los acuerdos que se tomaron para el diseño de dichos carteles.

4.-finalmente los niños podrán pegar la información proporcionada. 

 

EVALUACIÓN:

 

 

¿Cómo se manifestó la competencia?

¿Qué comentarios hicieron los niños al respecto de la actividad?

¿Qué dificultades se presentaron para realizar la actividad?

¿Qué imprevistos surgieron y cómo se solucionaron?

¿Dudas o sugerencias hechas por los pequeños?

 

 

 

Comentarios

FELICIDADES CONSIDERO QUE ES UN BUEN PROYECTO, LAS ACTIVIDADES FAVORECEN LOS EJES TRASVERSALES QUE SE PRETENDEN TRABAJAR

FELICIDADES POR LA APLICACIÓN QUE TUVISTE A BIEN REALIZAR CON ESTA UNIDAD DIDACTICA, MUY BUENAS IDEAS PARA TOMAR EN CUENTA.

QUE BUEN TRABAJO. CON LOS NIÑOS HA SIDO MUY EFECTIVA SU APLICACION, PUES ELLOS HAN DISFRUTADO LOS TALLERES Y HAN OBTENIDO MUY BUEN RESULTADO EN CUANTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. FELICITACIONES POR ESTA GENIALES IDEAS.

Añadir un Comentario: